Tratamientos y drogas para el lupus

pills1El tratamiento del lupus depende de sus signos y síntomas. Determinar si los síntomas deben ser tratados y qué medicamentos utilizar requiere un cuidadoso análisis con el médico sobre los beneficios y los riesgos. En la medida que los síntomas aparecen y desaparecen, el paciente y su médico pueden decidir si es necesario cambiar la dosis o el medicamento en sí. Los medicamentos más utilizados para controlar el lupus incluyen:


  • Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, como el naproxeno (Aleve) y el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros). Estos pueden ser utilizados para tratar el dolor, la hinchazón y la fiebre asociada con el lupus. No obstante, tienen efectos secundarios que incluyen sangrado en el estómago, problemas renales y un mayor riesgo de problemas cardíacos.
  • Los medicamentos antimaláricos. Los medicamentos utilizados para tratar la malaria, como la hidroxicloroquina (Plaquenil), también pueden ayudar a controlar el lupus. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de estómago y, muy raramente, daño en la retina del ojo.
  • Los corticosteroides. La prednisona y otros tipos de corticosteroides pueden contrarrestar la inflamación del lupus, pero a menudo producen efectos secundarios a largo plazo, incluyendo aumento de peso, moretones en la piel, adelgazamiento de los huesos (osteoporosis), presión arterial alta, diabetes y un mayor riesgo de infección. El riesgo de sufrir estos efectos secundarios aumenta con las dosis más altas y la terapia a largo plazo.
  • Inmunosupresores. Los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario pueden ser útiles en casos graves de lupus. Algunos ejemplos incluyen ciclofosfamida (Cytoxan), azatioprina (Imuran, Azasan), micofenolato (CellCept), leflunomida (Arava) y metotrexato (Trexall). Los posibles efectos secundarios pueden incluir un aumento del riesgo de infección, daño al hígado, disminución de la fertilidad y un aumento del riesgo de cáncer.