¿Qué pasa si mi bebé tiene lupus neonatal?

5640133f1En primer lugar, se debe tener presente que el lupus neonatal no es el lupus eritematoso sistémico. Se trata de una condición temporal marcada principalmente por una erupción y conteos sanguíneos anormales, posiblemente representado por una disminución de las plaquetas o anemia, que desaparecen tras unos meses. Para determinar si un bebé tiene lupus neonatal por lo general todo lo que se necesita es un análisis de sangre y la observación de la erupción. Estas anomalías casi nunca llegan a ser graves y se resuelven sin tratamiento.


En algunos casos más complicados, el bebé puede desarrollar un bloqueo cardíaco congénito. Esto significa que el corazón no puede latir normalmente debido a un bloqueo de tejido cicatricial. Si se diagnostica esta condición antes del nacimiento, pero el bebé se encuentra bien, no es necesario aplicar ningún tratamiento o a la madre se le puede administrar esteroides que atraviesan la placenta y son capaces de hacer que el corazón lata normalmente.

En cualquier caso, lo mejor es confiar en las orientaciones del obstetra y el pediatra para tratar ese estado de la manera más efectiva.