Lupus neonatal

neonatal-lupus-erythematosus-occursEsta es variante del lupus que afecta temporalmente al feto o al recién nacido, por lo general durante los primeros meses de vida. Puede afectar la piel, el corazón y la sangre del bebé.


Sólo alrededor del 1% de los bebés que reciben anticuerpos maternos positivos desarrolla lupus neonatal y el sexo femenino es más afectado que el sexo masculino. Según diversos informes, existe de 18% a un 25% de probabilidad de que los hermanos nacidos después de un lactante con lupus neonatal también desarrollen la enfermedad.

Erupciones en la piel

Casi el 75% de los bebés con lupus neonatal presenta erupciones en la piel al nacer. El 25% restante las mostrará de 2 a 5 meses después. La exposición al sol tiende a precipitar su aparición.

Las erupciones tienden a desaparecer dentro de 6 meses o poco después, cuando los auto-anticuerpos de la madre ya no están presentes en el bebé.

El tratamiento por lo general solo abarca cremas y ungüentos para aliviar la severidad de los brotes en la piel.

Enfermedades del corazón

El bloqueo cardíaco congénito completo es la anormalidad más común del ritmo cardiaco que se presenta en los bebés con lupus neonatal. Esto se produce alrededor del 15% a 30% de las veces y puede ser detectado ya en la semana 18 del embarazo.

Lupus eritematoso sistémico en el futuro

Afortunadamente, los bebés que nacen con lupus neonatal no tienen gran riesgo de desarrollar el lupus en el futuro, no obstante si la madre padece de lupus eritematoso sistémico, entonces el hijo es más propenso a desarrollar algún tipo de enfermedad autoinmune más adelante en la vida, aunque no necesariamente dicha condición.